Como Dibujar la Mano de Fatima (Hamsa)

Lo primero que debemos de tomar en cuenta antes de comenzar con un boceto Mano de Fátima es el estilo en que queremos diseñarlo; por ejemplo, ¿queremos una imagen de la Mano de Fátima más tradicional, o bien, moderna?; ¿estará pensado para ser coloreado después, o es un diseño que dejaremos en blanco y negro?, entre otras cuestiones.

Para iniciar, buscaremos un objeto circular (como la tapadera de un frasco) y trazaremos la parte de la palma de la mano (el boceto Mano de Fátima puede estar colocado en posición hacia arriba o hacia abajo); sólo dibujaremos la mitad del círculo con un lápiz; posteriormente, trazaremos, de manera simétrica los dedos pulgar e meñique (que terminen en una forma un tanto puntiaguda y ligeramente abiertos hacia los costados).

Luego seguiremos con los dedos índice y anular, que también deben de hallarse en una posición simétrica, y finalmente el dedo medio, que sobresale sobre los demás.

En tu boceto Mano de Fátima puedes optar por colocar un ojo en la zona de la palma de la mano, aunque este es un elemento opcional, que no aparece en todos los diseños. El resto de espacios en blanco de la mano suelen incorporar, tradicionalmente figuras geométricas y líneas; o bien, puede incluir elementos originales, como palabras, frases, siluetas de animales, flores, o lo que se te ocurra.

boceto mano de fatima

Mano de Fátima Zentangle art

Este es una definición novedosa a una expresión artística que ha sido practicada desde hace sigos (o quizá milenios). Proviene de dos términos: zen (que entre otras cosas significa meditación o iluminación), y tangle (una palabra inglesa que puede ser traducida al español como enredo, lío o laberinto).

De esta manera, podemos decir que el Zentangle art corresponde a la creación de patrones entrelazados (que en ocasiones pueden resultar un tanto caóticos), pero que tiene múltiples beneficios.

zentangle art mano de fatima

Es por medio de este tipo de dibujos que se logra, inconscientemente, trabajar nuestro cerebro orientándolo hacia la relajación y meditación en la realización de una tarea como es el dibujo y la creación artística. En el Zentangle art no necesitas de planear antes nada, o de tener un boceto para comenzar, sino que todo consiste en una improvisación continua.

Podríamos decir, con otras palabras, que el Zentangle art es una especie de yoga para nuestra mente.

De hecho, se ha comprobado que el Zentangle art es un método terapéutico real (empleado incluso en terapias psicológicas), que ayuda a mejorar nuestra capacidad de memoria, atención, autoestima y habilidades de interpretación espacial. Todo esto se consigue, como mencionamos, de manera inconsciente, sin que el sujeto que hace el dibujo se percate de ello.

Así, el Zentangle art es un pretexto perfecto para crear originales diseños de la Mano de Fátima, ese símbolo tan popular hoy en día, proveniente de la cultura musulmana. Las mismas representaciones tradicionales de la Mano de Fátima parecen, en ocasiones, creaciones propias del Zentangle art.

Zentangle art Mano de Fátima es una opción de dos tradiciones que combinan a la perfección, algo semejante a la unión de mandalas y la Mano de Fátima, un arte relajante y original.

Silueta para dibujar la Mano de Fátima fácilmente

Hoy en día el uso y el diseño de la Mano de Fátima se ha extendido por, prácticamente, todo el mundo. Una silueta Mano de Fátima es un elemento indispensable e inmejorable para que de ahí partamos con el fin de crear nuestras propias representaciones de la Mano de Fátima.

Seguir Leyendo:<< Página anterior Página siguiente >>

¡Comparte ahora en redes sociales!
Publicado por el .