Ganesha, el dios con cabeza de elefante

La religión hindú es monoteísta. Este Dios único se llama Brahman, pero no pudo ser representado concretamente, ya que es eterno, invariable y sin forma. Quizás este es el motivo por el cual, recurrieron a múltiples deidades para simbolizar los infinitos aspectos y cualidades de Brahman.

La India es un país enorme y puede verse a distintas deidades o a la misma con diferentes nombres o atributos. No es extraño que una deidad sea de gran popularidad al sur de la India y que casi sea una desconocida en el norte.

Aunque existe esta variedad, podemos encontrar una imagen en todo el país: Ganesha, la deidad con cabeza de elefante. Le suelen llamar “Ganesh”, “Vinaiaka” o “Ganaparti”.

ganesha dios cabeza elefante

¿Qué dice la historia de la mitología?

Gamesha según la tradición, era un niño que cuidaba la entrada a la habitación de su madre, la diosa Parvati, que lo creo para que fuera su protector en ausencia del dios Shiva. Cuando éste volvió de su retiro de meditación, vio como el niño le impidió entrar a su casa obedeciendo a su madre. Shiva, por su fuerte temperamento cortó la cabeza de su hijo desconociendo que lo era.

Parvati cuando volvió a su hogar, amenazó a Shiva con graves consecuencias de no devolver a la vida a Ganesha. Un Shiva triste por el hecho que había cometido, trajo la cabeza del primer ser vivo que se cruzó en la selva. Como podemos imaginar, fue un elefante santo. A partir de ese momento el niño pasó a tener una nueva cabeza y la relación entre Parvati y Shiva continuó para el bien de la armonía universal.

El símbolo de Ganesha en la actualidad

La historia que acabas de leer es la responsable de que, en las casas de la India, puedan encontrarse estatuas de Ganesha sobre las puertas de las casas, a fin de proteger la entrada de energías negativas.

Además de esto, la popularidad de Ganesha tiene más motivos, pues se le considera el destructor de las dificultades. Es por ello que cuando se comienza cualquier tipo de tarea (construir una vivienda, empezar el día de trabajo o incluso casarse).  Se aconseja orar a Ganesha para asegurarse el éxito de la empresa que se acometa. Su presencia es muy común debido a que se le considera protector de los estudiantes y los viajeros.

Explicaciones, historias y leyendas de la apariencia de Ganesha

Aunque en todo el país aparece de diferente manera, suele estar representado con uno de los colmillos partido, como explicación se suele decir que fue un acto de auto-sacrificio.

La mitología nos da dos explicaciones para este tema:

La primera de ellas nos dice que lo hizo para escribir, usando el colmillo como pluma o bolígrafo. El Mahabharata, un gran poema de la India y la epopeya más larga del mundo se dice que lo dictó Vyasa a Ganesha, pues ningún ser humano normal lo hubiera podido escribir.

La segunda explicación dice que existía un demonio de nombre Kaiamuhan que había sido bendecido por los dioses con la inmortalidad por sus penitencias. Cuando el demonio tuvo esa bendición no respetó a nadie, hiriendo a dioses y otros seres.

Como causaba tanto daño, los dioses se quejaron a Ganesha, que se enfrentó a él y destruyó las flechas que le lanzaba arrojando una de las armas que sostenía, inmovilizando a todo el ejército del demonio.

Kaiamuhan se volvió loco y usó contra Ganesha todas las armas que tenía, pero todas giraban alrededor de Ganesha y caían al suelo sin rozarlo. Después de esto Ganesha rompió uno de sus colmillos y se lo lanzó al demonio que pasó a convertirse en una gran rata, sentándose sobre ella y usándola como vehículo.

Esperamos que después de este artículo sepas más sobre Ganesha, quizás la deidad más presente en el día a día en la India.

Añadir comentario